el viento.

El viento es el movimiento horizontal del aire en en la superficie terrestre. Se mide mediante dos magnitudes: la velocidad y la dirección o rumbo. En los observatorios meteorológicos los instrumentos de medición del viento se sitúan a 10 metros por encima del suelo para medir el viento en superficie.

Existen, en Meteorología, diversos tipos de vientos (reales y teóricos), entre los que destacamos los siguientes:

  • Viento ageostrófico: viento teórico que resulta de la diferencia vectorial entre el viento real y el viento geostrófico.

  • Viento anabático: viento que sopla ladera arriba en una montaña.

  • Viento bárico o viento de gradiente: viento teórico que resulta del equilibrio entre la fuerza del gradiente horizontal de presión, la componente horizontal del efecto Coriolis (rotación terrestre) y la fuerza centrífuga.

  • Viento catabático: viento que sopla ladera abajo en una ladera de montaña.

  • Viento ciclostrófico: viento teórico que resulta de la fuerza del gradiente horizontal de presión y la fuerza centrífuga.

  • Viento geostrófico: viento teórico resultante de la fuerza del gradiente horizontal de presión y la componente horizontal de la fuerza de Coriolis.

¿Cuáles son los instrumentos usados en Meteorología para mediar la velocidad y dirección del viento?

la velocidad.

Para medir la velocidad del viento se usa el anemómetro. Los hay de diversos tipos:

  • Anemómetro sónico o ultrasónico.

  • Anemómetro de filamento caliente.

  • Anemómetro digital láser.

  • Anemómetro de placa.

  • Anemómetro de cazoletas digital. Conocido internacionalmente como Robinson, es el más común y es el que monta nuestra estación. Tiene 3 cazoletas dispuestas a 120º que giran de manera libre en torno a un eje vertical al que están unidas.

La velocidad del viento se expresa en km/h o m/s (unidad internacional).

la dirección.

Es el instrumento meteorológico que indica la dirección de donde sopla el viento. Está formado por una parte metálica o de plástico, con forma de flecha, que gira libremente sobre un eje vertical.

La parte de la punta de la flecha tiene un contrapeso que indica constantemente al lugar de donde está soplando el viento, por lo tanto no hay que confundirse y pensar que la flecha apunta hacia donde va el viento. La parte plana trasera en forma de timón es la parte en la que incide el viento, es decir, lo que hace girar a la veleta.

Gracias a un dispositivo electrónico, la dirección del viento es registrada en la estación y visualizada a través de las web de subida de datos.

La veleta también recibe el nombre de gobierna.

la intensidad del viento.

Las mangas de viento nos muestran información gráfica de la dirección y velocidad del viento. Es un instrumento con forma de cono abierto por ambos lados y sujeto a un mástil mediante un anillo metálico en su abertura más grande. Se mueve de manera libre en el plano horizontal, por lo que la manga apunta hacia donde se dirige el viento.

En función de la fuerza del viento, las secciones del cono van alcanzando la horizontalidad. Cuando la sección más cercana al mástil alcanza la horizontalidad y el resto apuntan hacia el suelo, sopla un viento de 3 nudos (5,5 km/h). Conforme se va intensificando el viento, la manga va enderezándose hasta ponerse totalmente horizontal, momento en el que la fuerza del viento alcanza los 28 km/h.

Este tipo de instrumentos los podemos ver en los aeropuertos, helipuertos (cerca de grandes hospitales, por ejemplo) y en zonas de viento transversal en autovías.

la escala beaufort.

La escala Beuafort es la escala de medida utilizada para catalogar la intensidad del viento atendiendo a la velocidad del viento, el aspecto que presenta la superficie del mar y los efectos visibles en tierra. Tiene 13 grados: