LA RADIACIÓN SOLAR

Según recoge José Miguel Viñas en su diccionario ilustrado del tiempo y el clima Conocer la Meteorología, la radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio a través de ondas electromagnéticas o de partículas subatómicas. La mayor parte de la radiación que recibe la tierra procede del sol, aunque existen diversos tipos de radiación en función del origen y de la forma en la que incide:

  • Radiación cósmica: la procedente del espacio interestelar.

  • Radiación difusa (o celeste): la que emana de la atmósfera fruto de la dispersión de la radiación solar al atravesarla.

  • Radiación directa: la que recibimos directamente de la porción de la bóveda celeste ocupada por el disco solar.

  • Radiación global: radiación solar que recibe una superficie horizontal desde todos sus ángulos.

  • Radiación neta: radiación total solar y terrestre en un punto de la atmósfera.

  • Radiación de onda corta: radiación que recibe la Tierra procedente del sol.

  • Radiación de onda larga: radiación que emite la Tierra.

Los principales instrumentos para hacer mediciones de la radiación solar son los siguientes:

piranómetro.

También conocido como solarímetro o actinómetro, es un instrumento que mide la radiación solar que incide sobre la superficie terrestre. Se compone de un termopar (un sensor de detección térmica pasiva) bajo una pequeña cúpula de cristal que cubre un campo de 180º. Permite captar radiación solar global, difusa y neta que incide sobre una superficie plana.

Los valores de medición del piranómetro se suele expresar en vatios por metro cuadrado (W/).

heliógrafo.

Se conoce también como heliofanógrafo y es un instrumento meteorológico que permite registrar diariamente los intervalos de tiempo en los que incide el sol de manera directa sobre la superficie terrestre. El más utilizado es el llamado de Campbell-Stokes (creado en 1853 por Francis Campbell y mejorado por George Stokes en 1879).

Está compuesto por una esfera de vidrio macizo de 9,6 centímetros montada en un soporte metálico en el que se encaja una cartulina graduada con las horas del día: cuando sale el sol, sus rayos se canalizan a través del vidrio y se concentran en un punto, quemando la cartulina.

pirheliómetro.

En este caso el periheliómetro es un instrumento meteorológico que mide la radiación solar directa que incide sobre la superficie terrestre, es decir, mide la irradiancia de un haz de luz solar de manera directa. Se compone de un tubo con una pequeña apertura que apunta siempre hacia el sol, ya que está montado en un dispositivo de seguimiento del mismo. El flujo de luz solar incide en el fondo del tubo, lugar donde va ubicado el sensor de medición.

Este instrumento fue desarrollado entre 1837 y 1838 por el físico francés Claude Pouillet.

índice

radiación uv.

Gracias a nuestra estación, que está equipada con un sensor de rayos ultravioletas y luminosidad, podemos conocer con qué fuerza están incidiendo los rayos solares en el centro, información importante a tener en cuenta para el desarrollo de las actividades al aire libre.

El índice UV es un indicador de la intensidad de la radiación ultravioleta solar en la superficie terrestre. La escala del índice que publica la OMS es la siguiente:

A continuación se resume brevemente la categoría de exposición, el intervalo de valor del índice UV (numérico) y algunas recomendaciones (Agencia de Protección Ambiental de EE.UU y OMS):

Si el índice UV que registra la estación es menor a dos significa que el riesgo para las personas es bajo. Es recomendable usar gafas de sol en exteriores y, si eres propenso a quemarte con facilidad, usa protección solar media o cubre tu piel con ropa con protección solar.

Si la lectura del índice UV se encuentra entre el 3 y el 5 significa un riesgo moderado de daño por exposición al son sin protección: intenta estar a la sombra en las horas centrales del día, utiliza ropa con protección solar, gorra (preferiblemente sombrero de ala ancha) y gafas de sol. Aplícate crema con protección solar de manera periódica aunque esté nublado.

Si la lectura del índice UV está entre el 6 y el 7 significa un riesgo alto de daño por exposición al sol sin protección: intenta no exponerte al sol entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. Permanece a la sombra siempre que sea posible, usando ropa con protección solar y gafas de sol. Usa de manera generosa crema solar de protección alta y ten cuidado con las superficies brillantes como la arena o el agua, ya que aumentan la exposición.

Si la lectura del índice UV está entre el 8 y el 10 significa un riesgo muy alto de daño por exposición al sol sin protección: extrema la precaución y toma medidas extra de protección ya que la piel y los ojos sin protección pueden resultar dañados y quemarse rápidamente. Permanece a la sombra siempre que sea posible, usando ropa con protección solar y gafas de sol. Usa de manera generosa crema solar de protección alta y ten cuidado con las superficies brillantes como la arena o el agua, ya que aumentan la exposición.

Si la lectura del índice UV es superior a 11 significa un riesgo muy alto de daño por exposición al sol sin protección: extrema la precaución y toma medidas extra de protección ya que la piel y los ojos sin protección pueden resultar dañados y quemarse en cuestión de minutos. Permanece a la sombra siempre que sea posible, usando ropa con protección solar y gafas de sol. Usa de manera generosa crema solar de protección alta y ten cuidado con las superficies brillantes como la arena o el agua, ya que aumentan la exposición.


Para saber más, accede a la publicación pdf de recomendaciones sobre radiación UV de la Organización Mundial de la Salud en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial: